' type='text/css' />
© Iker Méndez

Chronicles: Urban Fragments

Un sujeto con dos formas básicas de aparecer en una fotografía: o es consciente o la ignora por completo.
En el primer caso el resultado final se “pervierte”, en cierta forma, pues la imagen que de si mismo tenga ese sujeto definirá gran parte del resultado. La habilidad del retratista supondrá el resto y la base que se establece durante una sesión entre modelo y artista, el Acto de fotografiar, gana importancia frente al Icono, la fotografía resultante.

Y llega el retrato robado, sin conocimiento del sujeto; quizá no deseado. El Acto pierde interés: no existe relación entre modelo y fotógrafo y el Icono pasa a ser el elemento primordial, constituyendo el trofeo y el recuerdo en un mismo elemento.

El Icono dificilmente puede representar fielmente un Acto.

Chronicles explora mis propias impresiones del mundo y más concretamente de mi entorno. De lenguaje siniestro y oscuro, profundiza en el momento más social del ser humano. Esta serie no puede contar historias pero genera preguntas, que son, en esencia, las mismas que yo me hice al fotografiar a esas personas. Son fragmentos urbanos y podrían generar un Todo.

Como artista soy incapaz de mostrar fielmente el Acto, pero no me preocupa, el observador rellenará los huecos que faltan...

http://www.ikermen.com/files/gimgs/th-7_Chronicles12_v2.jpg
http://www.ikermen.com/files/gimgs/th-7_Chronicles9_v2.jpg
http://www.ikermen.com/files/gimgs/th-7_Chronicles14_v2.jpg
http://www.ikermen.com/files/gimgs/th-7_Chronicles22_v2.jpg